Vicko Vaia

Saturday, February 25, 2006

La comunicación en el aula

La comunicación en el salón de clases

Para iniciar con este ensayo, vamos a definir qué es comunicación:

Vivimos en un tiempo en que la comunicación está en una etapa de grandes avances; pero se debe entender que no es algo inventado en este siglo. Existe desde que el género humano aparece sobre la tierra.

Los humanos somos seres sociales por naturaleza y, por lo tanto, tenemos la necesidad de relacionarnos con los demás y dejar constancia de nuestra existencia.

La comunicación adopta múltiples formas. Las más importantes son la comunicación verbal y la comunicación no verbal.

Comunicación verbal

La comunicación verbal puede realizarse de dos formas, oral o a través de signos orales y palabras habladas o escrita por medio de la representación gráfica de signos.

Comunicación no verbal

La comunicación no verbal se realiza a través de multitud de signos de gran variedad: imágenes sensoriales (visuales, auditivos, olfativos) sonidos, gestos, movimientos corporales, etc.

Una definido lo que es comunicación, podemos decir que en base a la lectura y lo analizado en clase, que un buen docente es aquel que cumple con larga lista de características; pero una que se analiza es la comunicación que mantiene en el salón de clase con sus alumnos. La acción comunicativa representa un aspecto de suma importancia para todo docente, cabe destacar que, aunque el docente cumple muchas otras actividades dentro de alguna institución educativa, no debe obviar que es esencialmente un ser humano que participa directamente en el desarrollo humano de las nuevas generaciones.

El buen docente, debe ser un comunicador todo el tiempo. Esto es una actitud. Esto es ya que el propósito último de la clase es la transmisión del conocimiento y la experiencia. Además de varios factores, la comunicación en el aula es fundamental para lograrlo.

En ese sentido, se podría desde una perspectiva funcionalista de la comunicación, adoptar una serie de categorías relacionadas con el fenómeno de la comunicación humana, tales como: emisor-receptor, mensaje, medio, interferencias y obstáculos de comunicación, comunicación distorsionada, medio ambiente, interacción docente-alumno, etcétera. De este modo, también se deriva en una definición genérica, pero necesaria, de la comunicación educativa puesto que el docente en su acción comunicativa ordinaria recurre al lenguaje como herramienta básica de la comunicación y a otros recursos didácticos. De ahí que se afirme que el acto de comunicar es resultante equivalente a transmitir y, como toda actividad de transmisión, se da un contenido (mensaje) y una intención. Por lo que se infiere que la comunicación educativa es un tipo de comunicación humana que persigue logros educativos.

El autor menciona que el parafraseo es el primer paso para comunicarse con los alumnos y da la explicación de lo que es este concepto. Desde mi punto de vista es adecuado el parafraseo, pero si tenemos en cuenta que los grupos en la Escuela Nacional Preparatoria son de aproximadamente 50 alumnos, entonces será difícil llevar a cabo esta técnica.

Para realizar una buena comunicación con los alumnos es recomendable:

Agradar a los estudiantes.

Buscar referentes previos.

Dar la imagen de que se es parte del grupo.

Tener cierta sensibilidad.

Postura abierta en el emisor y en el receptor para lograr un clima de mutuo entendimiento.

Bidireccionalidad del proceso, para que el flujo de los mensajes pueda circular en ambos sentidos, si bien mayoritariamente lo haga de educador a educando.

Interacción en el proceso, que suponga la posibilidad de modificación de los mensajes e intenciones según la dinámica establecida.

Moralidad en la tarea, para rechazar tentaciones de manipulación.


La comunicación en el salón de clases debe llevarse a cabo de una forma agradable entre el docente y los estudiantes, esto se refiere a que es un encuentro entre seres humanos que buscan un objetivo común: El aprendizaje. Si la relación es buena, el trabajo se facilita para el docente y las actividades son desarrolladas de forma adecuada favoreciendo el aprendizaje.

10 Comments:

  • At 10:31 AM, Blogger Armando said…

    y sobre todo, no olvidar que hay un fin último, transmitir conocimiento y experiencia. A una buena comunicación entre las partes, mayor éxito en la transmisión

    Raúl

     
  • At 1:14 PM, Blogger joseluisurrea said…

    A la letra dice: "Vivimos en un tiempo en que la comunicación [¿no será acaso difusión?] está en una etapa de grandes avances"

    Hablas en tu escrito que el conocimiento se transmite del profesor al alumno, pensemos por un instante en otra posibilidad distinta a la transmisión, la de la construcción ¿esto que implicaciones tendría para la configuración intelectiva y emocinal del docente?

    A la letra dice: "Para realizar una buena comunicación con los alumnos es recomendable:

    Agradar a los estudiantes"

    ¿Cómo se logra esto, por ejemplo...? y ¿si al profesor no le "nace" ser así?, por esto es un "mal" profesor.

     
  • At 10:31 PM, Blogger Roberto Gustavo Figueroa Torres said…

    Hola Victor
    Tu ensayo esta muy completo ya que hablas acerca de las cualidades que debe tener un buen docente en cuanto a comunicación dándole gran importancia al parafraseo y ubicando las limitaciones que tenemos en la práctica docente dándole un sentido realista a la problemática que enfrentamos al comunicarnos.

     
  • At 1:04 PM, Blogger Zaira Eréndira Rojas García said…

    Hola:

    Una buena explicación sobre el metacurriculum y la comunicación dentro del aula, solo una pequeña observación cuando hablas de las recomendaciones para una buena comunicación, mencionas que el docente debe "Agradar a los estudiantes", yo pondría fomentar de cierto modo la empatia hacia ellos, claro lo este en nuestro alcance, no somos monedita de oro para agradar a todos.

    Por último, no olvidemos que el fin último de la comunicación, es la transmisión de experiencias y conocimiento entre las partes que intervienen en el aula.

    Salu2

     
  • At 12:12 PM, Blogger Claudia said…

    Estoy de acuerdo contigo en que, en orden de beneficiar el proceso de enseñanza - aprendizaje, es necesario cumplir con ciertas características como docente. Pero se debe tener cuidado en no dar primacia a estos postulados y dejar de lado la labor educativa por el "caer bien" a los alumnos. Hay que recordar que no siempre se puede.

     
  • At 5:40 PM, Blogger ahmartinezv said…

    Oficialmente hay un objetivo común que es el terminar el curso de la mejor manera, pero ello, pienso, no significa que los alumnos realmente hagan suyo el curso, en casos extremos los alumnos se apropian del curso y hacen “mal uso de el” o el profesor se adueña del curso y se olvida parcialmente de los alumnos. Buscamos hacer el curso para todos los que tienen disposición.

    Saludos.

     
  • At 11:06 PM, Blogger Tania Domínguez said…

    ¿Comunicar es equivalente a transmitir? Si esto es así, ¿en qué momento cabe la construcción del conocimiento?

     
  • At 2:50 PM, Blogger Reyna said…

    Hola Víctor

    Me parece bien que te preocupe el impacto que puede tener el metacurriculum del docente dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, pero creo que estás dejando un poquito fuera el hecho de que el alumno también cuenta con su propio metacurriculum, mismo que va a influir determinantemente en la forma como captara y se apropiará de los conocimientos en dicho proceso.

    Por otra parte me parece muy acertado el comentario sobre la empatía que debe darse en el ambiente dentro del aula ya que de ésta manera se podrá llevar a cabo de una manera adecuada el proceso de enseñanza aprendizaje, permitiendo que el alumno pueda lograr aprendizajes significativos.

    Saludos
    Reyna

     
  • At 8:33 PM, Blogger José Luis Mora Romero said…

    Tu ensayo me recuerda las palabras de algún profesor del CCH en uno de tantos cursos intersemestrales: "yo no vengo a la escuela a hacer relaciones públicas con los alumnos. Si les caigo mal, ni modo". Interesente tu propuesta de caerles bien a los alumnos. Habría que escuchar con más detalle tu idea al respecto.

     
  • At 12:49 PM, Blogger Paola Nuñez said…

    Me parece importante preguntar "un buen docente" ¿cuáles y en función de uqé se da este postulado? ¿comunicar equivale a transmitir? y por último qué técnica propondrías tú en lugar del parafraseo, ante lo que tu señalas la población a atender en un salón de clases?

     

Post a Comment

<< Home